"No sólo se enseña lo que se sabe, también se enseña lo que se es"

jueves, 11 de abril de 2013

La Discapacidad Motórica

El alumnado con discapacidad motórica representa un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de discapacidad. De ellos un 50% se debe a parálisis cerebral, un 12% a la malformación llamada espina bífida y el 38% restante lo forman un conjunto cuyos problemas motores se deben a muy diversas causas, entre las que destacan las distrofias musculares y una gran diversidad de síndromes.

Algunos más y otros menos, pero estos niños/as presentan descoordinación en el desarrollo evolutivo, una limitación para la comunicación vocal, necesitando en ocasiones el empleo de sistemas de comunicación no vocal, y un potencial cognitivo diferente, que va desde la inteligencia recogida al retraso mental en sus diversos grados.

La prioridad del proceso educativo de los alumnos y alumnas con discapacidad motora, es lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás.

La respuesta educativa debe sustentarse en una estrecha colaboración entre la escuela y la familia, mediante el compromiso, la cooperación y el acuerdo. Los resultados educativos del alumnado con discapacidad motora dependerán del trabajo en equipo de los distintos profesionales que comparten los mismos objetivos educativos.



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